miércoles, 17 de octubre de 2007

Bajas Multas desfavorecen el cumplimiento de Ley sobre uso de Plaguicidas


Esta desfavorable norma respecto al uso de plaguicidas hace que la comunidad dependiente de esta labor no acepte estas leyes y las quebrante, sin saber las consecuencias que trae esto en la salud de los trabajadores y trabajadoras de ese sector en donde se esta aplicando el producto como también los alrededores que no tienen ninguna relación con las Industrias Agrícolas o cualquier sea la razón por la que se aplica, sin embargo se están relacionando indirectamente. Por lo tanto deberíamos preocuparnos, la invitación no es solo para el que trabaja o para el que vive cerca del sector en cuestión sino para todos nosotros.

En Chile hay plaguicidas que tienen secuelas en el sistema reproductivo, mientras que otros "producen cáncer y también están los plaguicidas teratogénicos que producen malformaciones congénitas. Probablemente esos plaguicidas siguen en uso".1

"Han acogido muchas de nuestras peticiones que tenían que ver con fumigaciones aéreas, porque no solamente están siendo afectados los trabajadores y trabajadoras que están haciendo faenas en cultivos, sino también toda la población cercana”2

"Muchos de los accidentes que han ocurrido en Chile que han afectado a niños han sido por fumigaciones aéreas sobre escuelas”.3……….



1,2,3 Maria Elena Rosas, coordinadora regional de la Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas para América Latina (RAP-AL), especialista en el uso de sustancias químicas, El Diario de Cooperativa (ENERO 2005)


Hay reglas en el uso de plaguicidas para las (o) dueñas (o) de casa

La venta de productos químicos para el hogar no dice nada mas que “mantener lejos del alcance de los niños”, entonces como legislamos o nos cercioramos que estas acciones estén siendo bien utilizadas, igualmente evaluadas por los que están a cargo, autoridades etc.
Ya que con una pequeña dosis podemos intoxicarnos, ¿quien se hace responsable de esto? Si los envases no dicen nada más que use guante si el producto lo requiere o mascarilla entre otras frases. Además de que se acumula en el cuerpo, trayendo como consecuencia cáncer que la mayoría de los pesticidas lo ocasiona y malformaciones congénitas.

Por ejemplo el lindano se usa para eliminar los parásitos, se vende sin restricción pero en la SAG esta prohibido su uso, pero no es el caso del Instituto de Salud Publica.

Por lo cual no tenemos una ley que nos establezca claramente el uso que se puede hacer, si dos instituciones que son creíbles están en contradicción, con mayor razón las industrias quebrantan las leyes. Causando una vida desfavorable para sus trabajadores.


Podemos informarnos de los pesticidas que están reglamentados por el principal ente de salubridad en la siguiente página Web, (www.sag.cl/reglamentodeempresasaplicadorasdepesticidas deusodomesticoysanitario), si nos damos cuenta al revisar este documento solo nos indica la forma en como debemos usar el pesticida en las diferentes situaciones, empresarias, ganadería, etc. pero no se refieren a ningún producto que pueda ser usado o no y también al daño que pueda ocasionar cada uno de estos.
La principal entidad en buscar el mejor bienestar con respecto a Salud de la comunidad, no lo explica claramente e indaga en formalidades del buen uso de este producto. Por ende la mayor información entregada debería venir de esta institución, con respecto a los problemas del pesticida y sus consecuencias en nuestro metabolismo.

- Para saber más sobre las normas establecidas en chile.
- Encontraras el listado de pesticidas autorizados, si lo pueden ver se darán cuenta que son muchos, y la mayoría tienen como consecuencia una Salud alterada para la persona involucrada (por no decir todos).
http://www.sag.gob.cl/portal/page?_pageid=133,486405&_dad=portal&_schema=PORTAL

- Articulo sobre el mal uso de los pesticidas y consecuencias, describiendo las informalidades de los trabajos de las mujeres sin ningún contrato y protección. http://www.radio.uchile.cl/notas.aspx?idNota=14758


No hay comentarios: