lunes, 15 de octubre de 2007

¿Que es un pesticida?


Todos sabemos que los pesticidas son ocupados para las labores agrícolas, pero descocemos a lo que se llama pesticida. Entonces ¿Qué es un pesticida?

Según el Departamento De Reglamentación de Pesticidas de la Agencia de Protección Ambiental de California, un pesticida es cualquier sustancia elaborada para controlar, matar, repeler o atraer una plaga. Una plaga, la podemos definir como cualquier organismo vivo que puede provocar daños o pérdidas económicas o que trasmita o produzca alguna enfermedad y una plaga puede ser : animales, plantas no deseadas o microorganismos.

Algunos tipos comunes de pesticidas son:

-Alguicidas: Para controlar las algas tanto en lagos, canales, piscinas, etc.

-Atrayentes: Atraen plagas.

-Bioicidas: Destruyen microorganismos.

-Desinfectantes y saneadores: Destruyen a microorganismo causantes de enfermedades, que se encuentran en objetos.

-Fungicidas: Eliminan hongos.

-Fumigantes: En forma de gas o vapor que elimina insectos, hongos, bacterias por ejemplo, tanto en campos de cultivo antes de sembrar como edificios.

-Herbicidas: Eliminan hierbas indeseadas.

-Insecticidas

-Rodenticidas: Controlan a roedores.

Estos son algunos pesticidas, existen más variedades, pero hemos querido simplificar la lista.

El uso inadecuado y no regulado, puede causar problemas a la salud si existe un constante contacto frente a la sustancia. Es por eso, hemos decidido presentar un documento extraído del Centro de Investigaciones de Pesticidas de Oregon y que esta disponible por si desea informarse más.

Finalmente dejaremos una página que hace referencia a los pesticidas, es un comentario hecha por el escritor Eduardo Galeano, el cual critica duramente el uso de los mismos.

http://www.puntofinal.cl/549/criminologia.htm


Cuidados y medio de prevencion sobre los pesticidas (link)

2 comentarios:

Pesticida y Genética dijo...

Mirandolo desde el punto de vista economico,el uso de los pesticidas son un factor relevante a la hora de dedicarse de lleno a lo que agricultura se refiere..
pero mirandolo desde el punto de vista social y mas aún ambiental a la larga produce un deterioro de nuestro medio que en un futuro nos traeria grandes complicaciones a nivel de salud.
es por eso que se debe buscar un componenete (ojala sea natural) que reemplace el uso de estos pesticidas ya que como dije anteriormente nos trae mas cosas negativas que positivas

padresv/shijos dijo...

El uso de pesticidas no son muy faborables para la salud ya que generan varios efectos como por ejemplo la destruccion de tejidos e incluso llegar a la muerte si es que no es utilizado o empleado en forma responsable.
lo mjor para evitar cualquier consecuencia tanto a nivel vegetal, animal o ambiental es ultizar productos que no contengan sustancias toxicas en grandes cantidades como los pesticidas o simplemente que no lo contengan.