miércoles, 17 de octubre de 2007

Principales enfermedades causadas por el manejo indebido de Pesticidas

Constantemente nos vemos expuestos a sufrir alteraciones las que pueden ser reproductivas o del desarrollo, malformaciones físicas o deficiencias funcionales a nivel neurológico, entre otros.
En donde la utilización de pesticidas juega un rol fundamental, se ha comprobado que alrededor de un 3% de estas alteraciones, son resultado de la utilización y exposición a agentes químicos, que ejercen toxicidad durante el desarrollo embrionario.
Autores como Nazer y Col, destacan la muerte prematura neonatal a raíz del uso de pesticidas, actuando con una mayor frecuencia en regiones como la VI, VII y VIII. Así el uso de estas sustancias beneficiarias para el campo y la producción agrícola chilena, ha significado una fuerte incidencia en malformaciones congénitas por medio de la exposición parental a pesticidas, según datos aportados por los investigadores en base al Hospital de Rancagua.
Determinando así que entre los años 1996 y 1998, hubo una prevalencia de 41,24% de malformaciones congénita, destacándose anomalías osteomusculares, del sistema nervioso central, entre otras que pasamos a revisar a continuación:




Hidrocefalia: Condición congénita, donde una de sus causas es la exposición de la madre a agentes tóxicos (llámense pesticidas), provocando en el feto un tamaño desproporcionado de su cabeza, debido a la acumulación de Líquido cefaloraquídio en la cabeza, que produce un tamaño desproporcionado de esta. La víctima presenta los ojos saltados y con aspecto somnoliento, efecto de la presión del líquido en la cabeza del bebé.





Microcefalia: Caracterizada por una pronunciada pequeñez del cerebro y por una fontanela anterior cerrada o casi cerrada en el momento del nacimiento; es consecuencia del falo del crecimiento de los hemisferios cerebrales durante la vida intrauterina.





Labio Leporino: es un defecto congénito de las estructuras que forman la boca. Es una hendidura o separación del labio y/o en el paladar, surge como resultado de que los dos lados del labio superior no crecieron a la vez, es uno de los defectos congénitos más comunes, afectando a uno de cada 700-750 recién nacidos.



Malformación pabellón Auricular: Se trata de malformaciones unilaterales o bilaterales que suelen asociarse con modificaciones o incompleto desarrollo del pabellón auricular, conducto auditivo externo, oído medio y, que a veces, se combina con malformaciones del oído interno. Tiene una incidencia de 1 cada 10000 nacimientos, se presenta más frecuentemente en el varón y en forma bilateral.


Espina Bífida: El desarrollo de la espina bífida ocurre entre los 19 y 30 días después de la concepción (4 a 6 semanas de la última menstruación) usualmente antes de que la mujer sepa que está embarazada. Una o más vértebras de la columna no se terminan de cerrar en su parte posterior (arcos vertebrales posteriores), dejando el canal medular expuesto.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Esta publicación me ayudo mucho con mi tarea sobre las enfermedades producidas por la contaminacón, gracias :3

Pienso que los pesticidas han causado mas mal que bien, tan solo hay que mirar cuantas malformaciones causan. Mi madre trabaja en un CAMP, y la mayoria (por no decir todos)los niños que alli acuden, sus problemas son causados por los pesticidas que se utilizan para la simembra de aguacate y flores.
Seria mejor hacer producción de composta para las plantas, es mas seguro y mas economico, de paso ayudamos al medio ambiente.